Se encuentra ubicado en la zona centro del estado en las coordenadas 18° 27’ latitud norte y 96° 21’ longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cuitláhuac, Cotaxtla, Tlalixcoyan, al este con Ixmatlahuacan, al sur con Cosamaloapan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 215 Km.

jueves, 13 de agosto de 2009

ESCUDO


El 1° de junio de 1930, Tierra Blanca fue elevada a la categoría de Villa; siendo Presidente Municipal el Sr. Cipriano Oliveros, quien deseando que esta nueva Villa contara con un Escudo Heráldico, nombró una comisión para hacer el proyecto de ese Escudo; ésta quedó integrada por Francisco Pavón Amador, el profr. Jonás B. Nambo y Wenceslao R. Alfonso.

El diseño del Escudo lo hizo el Profr. Nambo y posteriormente fue pintado al Óleo por el Sr. Ramón Silva. El escudo representa lo siguiente:

En el cuartel principal del centro, sobre un campo verde, se destaca una máquina del ferrocarril y la vía, simbolizando el progreso en sus medios de comunicación, ya que Tierra Blanca fue importante centro ferrocarrilero; a sus lados hay un obrero y un campesino estrechándose la mano, que representan las fuerzas activas que dieron lugar a la fundacion y factores importantes para el desarrollo de la vida del pueblo ; el número 5 de la máquina, recuerda que ese número tenía la del primer tren que llegó a Tierra Blanca, comunicándola con el resto de la nación en sus medios de transporte terrestre.

El campo dorado que circunda el cuartel principal donde se ostenta el nombre de Tierra Blanca, Veracruz simboliza la feracidad de su suelo cuyos productos agrícolas se convierten en la riqueza y bienestar de sus habitantes; así como el oro negro (petróleo), que guarda en sus entrañas la tierra en este municipio; el capacete y el caduceo situados en la parte superior, son el emblema y atributos de Mercurio, que representan la paz, el arte, el comercio y la ciencia, demostrando el progreso cultural que alcanzaría la naciente villa; el laurel, la palma y demás adornos que rodean al escudo, simbolizan la franca hospitalidad que les brinda Tierra Blanca a todos los que a ella vienen, ofreciéndoles comodidad y bienestar en sus medios de vida, para la conquista comercial de esta rica región; la cornucopia derramando flores, simboliza que es tierra fecunda, pródiga y que puede producir por su exuberancia las más variadas y fragantes flores y los más exquisitos frutos de la zona tropical que se pueden cultivar en sus feraces tierras.

Todo esto rodeado por la leyenda "Villa Tierra Blanca" 7º/10/1930, la fecha en que se elevo a la categoría de Villa, aunque en al actualidad dice: Tierra Blanca, Veracruz.-VI-20-1915. Fecha en que se hizo municipio libre.

Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Y LOS IZQUIERDOS TAMBIEN, JEJEJE