Se encuentra ubicado en la zona centro del estado en las coordenadas 18° 27’ latitud norte y 96° 21’ longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cuitláhuac, Cotaxtla, Tlalixcoyan, al este con Ixmatlahuacan, al sur con Cosamaloapan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 215 Km.

jueves, 13 de agosto de 2009

HISTORIA

Tierra Blanca fue fundada en el municipio de Tlalixcoyan en el año de 1868 por unas familias procedentes de ese poblado quienes edificaron sus casas con palmas, yaguas y caña de oñates, cerca de un arroyo de aguas cristalinas cuyo fondo era de tizate blanco por lo que le dieron el nombre de Paso Blanco.

Ese lugar se ubica en el barrio de Tierra Blanca el Viejo al sur de la ciudad. A este sitio empezaron a llegar nuevas familias aumentando la población a 80 habitantes en 1876.

En ese tiempo el general Porfirio Díaz en sus recorridos considero que este lugar era de vital importancia en la estrategia militar por ser punto de enlace entre Tuxtepec, Córdoba y Veracruz.

A partir de 1901 se inició la construcción del ferrocarril de Tierra Blanca a Veracruz, convirtiéndose en importante estación.

El Gral. Cándido Aguilar Vargas, decretó la autonomía política de Tierra Blanca el 16 de junio de 1915. El primer presidente municipal, José Rosas Bravo inició funciones el 1° de enero de 1916.

El decreto de 8 de julio de 1935 otorga el título de ciudad, a la villa de Tierra Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Y LOS IZQUIERDOS TAMBIEN, JEJEJE